Ministerio analiza la capacidad genéricos

Ministerio analiza la capacidad genéricos

Dentro del proceso de Cambio de la Matriz Productiva el sector farmacéutico es prioritario como actor determinante. Es por ello que el Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Subsecretaría de Industrias Básicas, desarrolla actividades de seguimiento, análisis y apoyo a las plantas nacionales de producción de fármacos.

Este proceso inició con una encuesta y levantamiento de información aplicada a 18 laboratorios seleccionados de la base de datos de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, ALFE, y varios no agremiados. Al momento el equipo de técnicos de la dirección de Química Industrial del Mipro, han recorrido 13 plantas de producción de medicamentos localizadas en Quito, Guayaquil y Ambato.

Las visitas programadas culminan a finales de mayo, para en una segunda fase realizar un taller, con los laboratorios visitados, de presentación de resultados.

Durante el último recorrido por los Laboratorios Genéricos Nacionales, GENA, en Quito; y Neo-Fármaco en Ambato, los técnicos del Ministerio de Industrias conjuntamente con delegados de la Senescyt y de ALFE, resaltaron el potencial que tienen los laboratorios para el incremento de la producción.

Neo-Fármaco ha incorporado medicamentos naturales de efecto y aplicación múltiple elaborados a base de plantas terapéuticas ancestrales, como el matico. Dentro de su portafolio también posee productos de gran posicionamiento en la población ecuatoriana, como el desinflamatorio Yodo Salil.

Mientras que los Laboratorios GENA son un ejemplo de Inversión Extranjera Directa, ya que desde mediados de 2013 forman parte de Laboratorios Celsius S.A., una compañía uruguaya con experiencia en el mercado farmacéutico desde 1936. Según Efraim Lakierovich, su Gerente: “Ecuador es un punto estratégico para incrementar la producción de nuestra compañía, para el mercado nacional y para ampliar la oferta exportable de Laboratorios Celsius, que desde hace más de 10 años provee a varios países de la región”.

Durante la visita a la planta de producción, los técnicos interinstitucionales conocieron la infraestructura, maquinaría y el proceso de transferencia de conocimiento, que realiza el tercer Laboratorio del mercado farmacéutico de la República Oriental del Uruguay con sus pares ecuatorianos. Además se evidenció el proceso de producción que cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, otorgada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa; “Las BPM del Ecuador siguen estándares de calidad reconocidos por varios países de Latinoamérica, lo que nos permitiría exportar a dichos mercados sin inconvenientes, siendo esta actividad, parte importante de la nuestra estrategia empresarial” acotó Lakierovich.

Con esto se confirma el objetivo fundamental del Mipro, que a través de las visitas de acompañamiento y seguimiento al sector farmacéutico, impulsa la mejora de procesos como son los de seguridad industrial, aseguramiento de la calidad e incremento productivo; “Luego del diagnóstico al sector farmacéutico podremos generar propuestas de política para mejorar la productividad con el objetivo de incrementar la cobertura al mercado ecuatoriano y regional” sostuvo Santiago Ampudia, director de Química Industrial del Mipro.

Fuente: www.industrias.gob.ec